Cual es la diferencia entre Telnet y SSH

Publicado el en la categoría Seguridad, VPS

Cual es la diferencia entre Telnet y SSHEn muchos de los artículos que os mostramos es necesario acceder a nuestro servidor de manera remota y realizar una serie de acciones. Por lo general siempre utilizamos una conexión SSH para realizar estas acciones. Pero, ¿por qué utilizamos SSH en lugar de Telnet? ¿Cual es la diferencia entre estos dos protocolos?

Aparentemente utilizar SSH o Telnet es prácticamente lo mismo. Utilizamos estos protocolos para conectarnos de manera remota a nuestro servidor, para realizar las tareas de mantenimiento que necesitemos.

Por lo general, y si no hemos cambiado la configuración de nuestro servidor, al acceder utilizaremos el puerto 22 si utilizamos SSH y el puerto 23 al conectarnos por Telnet. En ambos casos necesitamos un nombre de usuario y una contraseña para acceder y por supuesto, que el servidor acepte dichos protocolos.

¿Cual el la diferencia? Pues principalmente la seguridad. Con SSH utilizamos una conexión segura hacia nuestro servidor, con lo que la información viaja encriptada. En cambio, utilizando Telnet exponemos toda la información que intercambiamos con el servidor, con el consiguiente riesgo que esto supone. Es por esto que SSH ha sustituido al protocolo Telnet.

Nuestra recomendación si aún utilizas Telnet, es que cambies a SSH que es mas seguro y así evitas que otros usuarios “escuchen” la información que intercambias con el servidor. Y si quieres mejorar aún mas tu conexión SSH, te recomendamos nuestro artículo Securiza tu VPS cambiando el puerto de SSH

Facebooktwittergoogle_plus