Comprobar que Apache lee nuestro .htaccess

Comprobar que Apache lee nuestro .htaccessEs bastante habitual que nuestro sitio web, por la razón que sea, necesite utilizar un fichero .htaccess. Estos ficheros normalmente agregan alguna configuración especifica para nuestra web, como redirecciones, modificaciones de url (url’s limpias), protección de directorios, etc. La mayoría de CMS’s necesitan instalar ficheros .htaccess para sus correcto funcionamiento. En el caso de que exista algún error en nuestro sitio, tal vez sea producido por una mala implementación de este archivo. Aunque en caso de error, lo primero que podemos comprobar es si Apache es capaz de leer dicho fichero.

Fichero .htaccess de prueba

Es posible que por una configuración de nuestro servidor, estemos buscando algún error dentro de nuestro fichero .htaccess, y el problema sea que Apache no lo interpreta. Para estar seguro de esto, podemos crear dos sencillos ficheros. Uno será un fichero .html  de ejemplo y el otro será un .htaccess. Veamos el código:

Fichero test.html:

<!DOCTYPE html>
<html>
<head>
    <title></title>
</head>
<body>
  <h1>Si aparece esto....no se lee mi .htaccess</h1>
</body>
</html>

Fichero .htaccess:

RewriteEngine On
RewriteRule test\.html http://www.google.com [R]

Una vez creados los dos ficheros los subiremos a nuestro servidor. En el caso de que ya exista un fichero .htaccess, deberemos renombrarlo para no perder los datos. Si hemos subido los ficheros a la raíz de nuestro dominio, teclearemos en el navegador:

http://midominio.com/test.html

En el caso de ser redirigidos a Google, significa que nuestro servidor tiene la capacidad de leer ficheros .htaccess y por tanto, es posible que tuvieramos algún error en nuestro fichero anterior.

En el caso de visualizar el mensaje “Si aparece esto….no se lee mi .htaccess”, tendremos muy claro que nuestro servidor no es capaz de interpretar dichos ficheros.

No puedo leer mi .htaccess, ¿ahora que?

Como hemos comentado anteriormente, esto puede ser debido a una configuración de nuestro servidor. Si tenemos acceso a la configuración de Apache, deberemos comprobar si tenemos activada la directiva

AllowOverride All

En el caso de que no exista, deberemos añadirla, para que nuestros ficheros .htaccess sean interpretados correctamente.

En el caso de que no podamos cambiar nuestra configuración de hosting, deberemos contactar con nuestra empresa de alojamiento, para que nos dé los permisos necesarios o en su defecto, nos active dicha directiva.

Facebooktwittergoogle_plus