Instalar aplicaciones desde Plesk

Instalar aplicaciones desde PleskMuchos servidores web tienen aplicaciones web de diversa índole, como blogs, foros, tiendas online o cms’s listas para ser instaladas. Los administradores del sitio, por lo general, instalan las aplicaciones descargándolas directamente de la web del desarrollador, pero gracias al Panel Plesk, es posible instalar estas aplicaciones con unos pocos clics de ratón. Hoy queremos mostraros como instalar aplicaciones desde Plesk.

Para ello, accederemos a la zona de administración de nuestro servidor. Una vez logueados, pulsaremos la pestaña Aplicaciones. Se nos abrirá por defecto la sección Aplicaciones destacadas, donde podemos encontrar las aplicaciones mas populares.

Instalar aplicaciones desde Plesk

Pulsaremos ahora sobre Todas las aplicaciones disponibles, donde ahora sí, podremos encontrar el catalogo completo de aplicaciones listas para su instalación. Dependiendo del servidor, podremos encontrar mas o menos aplicaciones, pero básicamente el software disponible es el siguiente:

  • Blog: Worpress
  • Catalogo: phpAds
  • Administración de contenido: Drupal, Joomla, typo3
  • E-commerce: CS-Cart, gallery, magento, osCommerce, phpAds, Prestashop, Zen Cart
  • e-Learning: moodle
  • Foros: phpBB, smf

Instalar una aplicación

Tenemos dos opciones para la instalación de aplicaciones. La básica, en la que el instalador tomará muchas decisiones por nosotros, y la personalizada, en la que podremos elegir alguno de los parámetros de instalación. Para realizar la instalación básica, pulsaremos sobre el botón Instalar. Para elegir la opción personalizada, pulsaremos el botón con la flecha hacia abajo y seleccionaremos Instalar (Personalizada).

A modo ejemplo, vamos a realizar la instalación de WordPress, y para tener un mayor control sobre las opciones, elegimos la opción personalizada. A los pocos segundos, nos aparece el contrato de la licencia de WordPress, que deberemos aceptar para poder continuar.

En el siguiente paso indicaremos la ruta donde se instalará WordPress, si queremos o no las instalaciones automáticas y finalmente, la cuenta en la que queremos crear un acceso directo al panel de administración de WordPress desde el Panel Plesk.

Trascurridos unos instantes, se nos muestra el mensaje de finalización de la instalación y los enlaces correspondientes a nuestro blog. Podremos acceder directamente desde Plesk al área de administración para personalizar nuestro WordPress, o publicar contenido. También, desde el mismo Plesk, podremos pulsar sobre Cambiar configuración, para modificar alguno de los parametros, como el usuario administrador, la base de datos, el nombre del sitio de WordPress o el idioma por defecto.

Podemos comprobar como efectivamente, el enlace Administrative interface, nos conduce directamente al backoffice de WordPress.

Instalar aplicaciones desde Plesk

Eliminar aplicaciones desde Plesk

Tan fácil como la instalación, resulta la desinstalación de una aplicación desde Plesk. Si estamos dentro del panel de administración de la aplicación, tan solo deberemos pulsar sobre el icono de Eliminar.

Instalar aplicaciones desde Plesk

En cambio, si nos encontramos dentro de la pestaña Aplicaciones, deberemos pulsar en la sección Administrar mis aplicaciones, donde veremos un listado de todas las aplicaciones instaladas, junto con un enlace llamado Eliminar, que justamente hará lo que nos indica.

Instalar aplicaciones desde Plesk

Visto lo visto, si queremos instalar alguna de las aplicaciones mas populares, hacerlo directamente desde Plesk, nos evita descargar la aplicación, desinstalarla, subirla por ftp al servidor e iniciar la instalación. Con un simple clic, realizamos todas estas tareas.

Facebooktwittergoogle_plus