Curso phpMyAdmin: Crear y restaurar copias de seguridad

Publicado el en la categoría Bases de Datos, Seguridad

Curso phpMyAdmin: Crear y restaurar copias de seguridadEn nuestra anterior entrega Operaciones con la base de datos vimos como crear copia de la base de datos en nuestro propio servidor. Como ya os comentamos, esta opción es viable para crear una copia temporal, pero no una copia de seguridad definitiva, ya que si nuestro servidor tiene algún percance, no dispondremos de material para hacer la restauración. Por esta razón es conveniente tener las copias de seguridad en varios equipos o dispositivos diferentes. Hoy os mostraremos como crear y restaurar copias de seguridad de nuestra base de datos.

Creación de la copia de seguridad

Para crear el backup de nuestra base de datos desde phpMyAdmin, seleccionaremos una base de datos y a continuación deberemos acceder a la pestaña Exportar. En esta ventana, deberemos elegir el método de exportación. Podemos seleccionar Rápido si nos parecen acertadas las opciones por defecto. En cambio, pulsaremos Personalizado si queremos modificar alguna de estas opciones.

Curso phpMyAdmin: Crear y restaurar copias de seguridad

Para nuestro ejemplo seleccionaremos la opción Personalizado y vemos las siguientes opciones:

  • Tablas: Para poder seleccionar las tablas que deseamos exportar.
  • Salida: Donde podremos indicar el nombre del fichero a descargar, el conjunto de caracteres y el tipo de compresión, opción necesaria en el caso de tener un gran número de registros.
  • Formato: Por lo general será SQL para restaurar mas fácilmente, aunque podemos elegir otro formato si queremos visualizar los registros en otra aplicación. Por norma general para intercambiar información entre bases de datos se utiliza el formato CSV.
  • Opciones específicas al formato: Aquí podemos indicar si queremos exportar la estructura, los datos o ambos.

El resto de opciones las dejaremos por defecto.

Una vez pulsado el botón Continuar, podremos descargar el fichero generado. Dependiendo de la cantidad de información almacenada en nuestra base de datos, obtendremos un fichero de unos pocos kilobytes o de hasta varios megas o teras.

Restaurar la copia de seguridad

Para realizar la opción inversa, es decir, la importación de la copia de seguridad a la base de datos, deberemos pulsar sobre la pestaña Importar.

Aquí tenemos muchas menos opciones que en el caso anterior. Lo que debemos tener en cuenta es el tamaño máximo del archivo a subir, ya que el sistema no nos permitirá restaurar copias de seguridad que superen dicho tamaño.

Curso phpMyAdmin: Crear y restaurar copias de seguridad

Dentro de la sección Archivo a importar elegiremos el fichero a subir y también elegiremos el tipo de codificación.

En Importación parcial es interesante que la casilla Permitir la interrupción… esté activada en el caso de que nuestro fichero tenga un tamaño considerable y preveemos que la importación va a necesitar de bastante tiempo.

Por lo general, la opción Formato será automodificada en función del fichero que hayamos indicado.

A continuación pulsaremos el botón Continuar y tras unos instantes tendremos nuestra copia de seguridad volcada a la base de datos. Tanto si la transacción a sido correcta como si han habido errores, veremos un mensaje informándonos de ello.

Curso phpMyAdmin: Crear y restaurar copias de seguridad

Facebooktwittergoogle_plus