Estadísticas del sitio en Plesk 11

Estadísticas del sitio en Plesk 11Hoy en día, colgar un sitio web y no realizar ningún seguimiento es sinónimo de fracaso. Es necesario realizar tareas de análisis y mejora para que nuestro sitio sea lo que nuestros usuarios demandan. Gracias al panel Plesk, disponemos de dos potentes herramientas que nos permitirán visualizar las estadísticas del sitio web que hemos creado.

Estas dos herramientas son Webalizer y AWStats.

Acceso a las estadísticas

Lo primero que necesitamos saber es donde tenemos que acceder para visualizar las estadísticas. Una vez hemos accedido al panel Plesk de nuestro sitio, pulsaremos sobre la pestaña Estadisticas, y a continuación pulsaremos sobre el enlace Estadisticas Web.

Estadísticas del sitio en Plesk 11

Se nos abrirá una nueva ventana y puede que se nos solicite los datos de acceso, para lo que deberemos indicar los mismos datos que para nuestra cuenta de FTP.

En nuestro caso, por defecto se nos abre la aplicación AWStats. Dicha aplicación es la encargada de recoger la información de los logs de nuestro servidor y de mostrarla de forma mas “entendible”, usando tablas y gráficas. De entre los datos que se nos muestran, podemos ver el numero de visitas por mes, por dia o por horas, el trafico que se ha generado, las ip’s de los visitantes, los robots que han accedido al sitio, el tiempo medio de permanencia en el sitio, las páginas mas vistas, el sistema operativo del cliente, el navegador, errores de acceso, etc.

Con esta información podremos por ejemplo corregir errores en las páginas, o poner algún tipo de información en las paginas mas vistas, o diseñar nuestra web pensando en el navegador que mas se utiliza para acceder a nuestra web.

Seguridad en el acceso

Como hemos comentado, en nuestro caso hemos tenido que indicar los datos de acceso para poder visualizar las estadísticas. Esta opción no siempre está activada, aunque es altamente recomendable ya que miradas ajenas pueden visualizar datos sensibles de nuestro sitio web.

Para activar el acceso mediante contraseña deberemos acceder al Panel Plesk, seleccionar nuestro dominio y pulsar sobre Configuración de Hosting. En el caso de contar con los suficientes permisos encontraremos la siguiente línea:

Estadísticas del sitio en Plesk 11

en la que deberemos activar la casilla accesible a través del directorio protegido con contraseña.

Desde esta misma sección podremos seleccionar la aplicación con la que visualizaremos los resultados de la analítica, pudiendo elegir entre AWStats y Webalizer.

En el caso de no disponer de acceso a estos parámetros, deberás contactar con el departamento de soporte para que sean ellos quienes realicen dichos cambios.

Facebooktwittergoogle_plus