Curso phpMyAdmin: Operaciones con la base de datos

Publicado el en la categoría General

phpmyadmin-logoEn la anterior entrega de nuestro curso, vimos como realizar tareas de mantenimiento a nivel de tablas.

Hoy vamos a ver como realizar dichas tareas a nivel de la base de datos.

Para acceder a las operaciones de mantenimiento de las tablas pulsábamos sobre la pestaña Operaciones cuando teníamos la tabla seleccionada. En esta ocasión procederemos de igual modo, pero sin acceder a ninguna tabla, es decir, activando la base de datos pulsaremos sobre la pestaña Operaciones y nos aparecerán cinco posibles opciones: crear nueva tabla, renombrar la base de datos, eliminar la base de datos, copiar la base de datos y cotejamiento.

Curso phpMyAdmin: Operaciones con la base de datos

Renombrar la base de datos

Utilizaremos la opción de renombrar para cambiar el nombre de la base de datos. Una vez indicado el nuevo nombre pulsaremos sobre Continuar y aceptaremos el mensaje de aviso. PhpMyAdmin se encarga de crear una nueva base de datos, trasferir la información a esta base de datos y eliminar la actual.

Eliminar base de datos

Desde aquí eliminaremos completamente la base de datos que tengamos seleccionada.

Copiar base de datos

Las opciones de copia de la base de datos son las mismas que las explicadas para las tablas. Podremos copiar unicamente la estructura, unicamente los datos, o la estructura y los datos. Hay que tener en cuenta que cuando copiamos solo los datos, la estructura deberá coincidir con la de nuestra base de datos.

Esta opción puede resultar útil para realizar copias de seguridad rápidas por si estamos realizando alguna prueba y queremos restaurar fácilmente la copia. Así nos evitamos el tener que descargar la copia de seguridad y posteriormente volver a subirla.

Cotejamiento

Aquí podremos cambiar el cotejamiento por si tienes algún problema con los caracteres especiales (acentos, ñ, etc.)

Crear nueva tabla

Finalmente (aunque es la primera opción) tenemos la posibilidad de crear nuevas tablas en nuestra base de datos. Para ello indicaremos un nombre para la tabla y el numero de campos que dispondrá. A continuación deberemos indicar el nombre para cada campo y su tipo (numérico, cadena de caracteres, etc.)

También hacia el final de las opciones podremos indicar si el campo será único, primario, autonumérico, etc. Estas opciones mas técnicas escapan del ámbito de este curso, aunque cualquier manual sobre bases de datos puede sacarte de dudas sobre la utilización de estos valores.

Curso phpMyAdmin: Operaciones con la base de datos

Facebooktwittergoogle_plus