Curso phpMyAdmin: Operaciones con tablas

Publicado el en la categoría Bases de Datos

Curso phpMyAdmin: Operaciones con tablasYa hemos visto como crear tablas, insertar valores en ellas y mostrar estos registros insertados a modo de búsquedas o consultas. Continuamos nuestro curso de phpMyAdmin y esta vez vamos a ver como realizar operaciones con las tablas, es decir, vamos a explicaros como copiar, borrar o renombrar la tabla entera.

Copiar tablas

Anteriormente habíamos creado una tabla llamada “clientes”. Vamos a suponer que queremos tener en nuestra base de datos otra tabla llamada “proveedores” y que va a tener la misma estructura. Lo mas sencillo y rápido será crear una copia de la tabla “clientes”. Para ello, seleccionaremos dicha tabla y pulsaremos sobre la pestaña Operaciones situada en la zona superior de phpMyAdmin. Deberemos localizar el panel Copiar la tabla a (base de datos.tabla)

Curso phpMyAdmin: Operaciones con tablas

Desde este panel podremos seleccionar la base de datos de destino y cambiar el nombre de la tabla, que en nuestro ejemplo será proveedores.

En cuanto a las opciones, deberemos seleccionar una de estas tres:

  • Unicamente la estructura: Para hacer una copia de la tabla pero sin ningún registro.
  • Estructura y datos: Para hacer una copia exacta de la tabla
  • Solamente datos: Para copiar únicamente los registros. Hay que tener en cuenta que la tabla de destino ya debe estar creada y debe poseer concordancia en los campos ya que de no ser así, se producirían errores o incluso la imposibilidad de realizar la copia.

Los valores para nuestro ejemplo serán, la misma base de datos, el nombre de la tabla “proveedores” y la opción “estructura y datos”.

Vaciar y borrar tablas

Hemos copiado expresamente los registros de la tabla, para mostraros a continuación como se puede eliminar su contenido.

Una forma sería pulsando la pestaña Examinar, seleccionando Marcar todos y pulsando sobre Borrar.

Curso phpMyAdmin: Operaciones con tablas

Esta forma ya os la mostramos en la entrega Curso phpMyAdmin: Añadir, modificar y eliminar registros, y tiene el inconveniente de que si hay muchos valores, debemos realizar el borrado página a página.

La opción que queremos mostraros hoy, nos permitirá con un simple clic de ratón eliminar todos los valores. De nuevo deberemos acceder a Operaciones, teniendo seleccionada la tabla cuyos registros queremos eliminar. Deberemos buscar el grupo Borrar datos o tabla. Una vez localizado, pulsaremos en el enlace Vaciar la tabla (TRUNCATE).

Curso phpMyAdmin: Operaciones con tablas

El sistema nos solicitará la confirmación para llevar a cabo la acción y tras breves instantes podremos comprobar como en nuestra tabla proveedores ya no existe ningún registro.

De igual forma, si lo que queremos es eliminar la tabla, pulsaremos sobre el enlace Borrar la tabla (DROP), respondiendo de forma afirmativa a la pregunta de seguridad.

Mover y renombrar tablas

El último caso que vamos a tratar hoy será el de mover y renombrar tablas. De nuevo desde la pestaña Operaciones, encontraremos una sección llamada Mover tabla a (Base de datos.tabla)

Curso phpMyAdmin: Operaciones con tablas

Desde aquí podremos cambiar el nombre a una tabla indicando su nuevo nombre y pulsando Continuar, o bien en el caso de tener varias bases de datos en nuestro servidor, podremos trasladar nuestra tabla, de una base de datos a otra.

Nos vemos en la siguiente entrega.

Facebooktwittergoogle_plus