Como optimizar la base de datos de WordPress

Publicado el en la categoría Aplicaciones, Bases de Datos

wordpressCuando creamos artículos para nuestro blog de WordPress, estos se guardan en la base de datos a la espera de que algún visitante acceda a nuestro sitio y sean mostrados. Esto no supone ningún problema para nuestro sitio y su funcionamiento será correcto. El problema vendrá cuando la actividad de nuestro sitio no obligue a administrar y eliminar comentarios,  escribir artículos, realizar posteriores revisiones o incluso borrarlos. Toda esta actividad crea material temporal que puede hacer crecer desmesuradamente nuestra base de datos y por consiguiente empeorar el rendimiento de nuestro sitio. Hoy queremos mostraros como optimizar la base de datos de WordPress de varias formas distintas.

Optimizar para mejorar nuestro posicionamiento

Como ya hemos comentado, uno de los factores que Google tiene en cuenta para posicionar nuestro sitio es su tiempo de carga. Cuanto menor sea este tiempo, mejor será su valoración y por tanto mejor será su posicionamiento.

Es por ello que la optimización de la base de datos de nuestro WordPress, es una tarea que se debe realizar periódicamente, dependiendo del contenido que genere nuestro sitio.

Comenzando la limpieza

Lo primero que deberemos hacer será el mantenimiento de los comentarios que haya bloqueado Akismet (aprobarlos, eliminarlos, etc). Continuaremos por eliminar posts (si tenemos que eliminar alguno) y desinstalar los plugins que ya no vayamos a utilizar.

El siguiente paso, y casi el mas importante, será realizar una copia de seguridad de nuestra base de datos, por si surgen problemas y dejamos a nuestro sitio inservible.

Optimización desde phpMyAdmin

Podremos realizar manualmente una optimización de las tablas de nuestra base de datos. Para ello accederemos a la utilidad phpMyAdmin y seleccionaremos nuestra base de datos.

Ahora, desde la pestaña SQL, comprobaremos cuantos registros de comentarios eliminados existen y podemos eliminar. Para ello teclearemos:

SELECT * FROM wp_commentmeta WHERE comment_id NOT IN (SELECT comment_id FROM wp_comments)

Comprobaremos los resultados para ver que efectivamente hacen referencia al plugin Akismet y los eliminaremos con:

DELETE FROM wp_commentmeta WHERE comment_id NOT IN (SELECT comment_id FROM wp_comments);

También podremos eliminar todos los registros cuya meta_key sea akismet. Primero lo comprobaremos con:

SELECT * FROM wp_commentmeta WHERE meta_key LIKE "%akismet%"

Y a continuación eliminaremos con:

DELETE FROM wp_commentmeta WHERE meta_key LIKE '%akismet%';

Tanto si poseemos el plugin de Akismet, como si no, el siguiente paso será optimizar las tablas de la base de datos. Pulsaremos la pestaña Examinar, y al final del listado de todas las tablas. Allí seleccionaremos la opción Marcar todos y en menú desplegable, marcaremos la opción Optimizar la tabla.

optimizar la base de datos de WordPress

Es posible que este proceso se demore varios minutos, por lo que debes tener paciencia y no cerrar ni recargar la página.

Optimización desde el propio WordPress

Existen utilidades y plugins de WordPress para realizar innumerables tareas, y la optimización de la base de datos no es una excepción.

A continuación os mostramos dos plugins que pueden facilitarnos las tareas de mantenimiento de nuestro sitio:

  • WP-Optimize: Con él optimizaremos la base de datos desde el propio WordPress. Permite eliminar revisiones de los posts, comentarios marcados como no deseados y comentarios no aprobados fácilmente.
  • WP-DBManager: Permite optimizar y reparar la base de datos. También podremos hacer copias de seguridad, eliminar datos o ejecutar consultas. Soporta la programación de copias de seguridad.

Esperamos que nuestros consejos os ayuden en el mantenimiento de vuestro sitio WordPress.

Facebooktwittergoogle_plus