¿Por que es importante el Responsive Web Design?

responsive-web-designDesde hace no mucho tiempo, los diseñadores y desarrolladores web están tomando consciencia del auge de dispositivos móviles y de su importante presencia en la navegación web. Es por ello que el Responsive Web Design o diseño adaptativo, está tomando especial importancia.

¿Que es el Responsive web design?

El Responsive Web Design consiste en la implementación en nuestras hojas de estilo de “mediaquerys” las cuales permiten que al cambiar el tamaño del navegador, se lea una información u otra. Así, aparte de cambiar el tamaño de los elementos, se puede modificar su disposición, haciendo mas agradable la navegación desde dispositivos móviles.

¿Por que es importante el Responsive Web Design?

Si bien es cierto que en un principio el tiempo de desarrollo de nuestra web, y por consiguiente su precio, van a aumentar, podremos incrementar el numero de visitantes ya que conseguimos una mejor experiencia de usuario. Si por ejemplo tenemos una tienda online, esto es muy importante, ya que estamos acercando nuestro negocio a muchos mas clientes potenciales.

El Responsive Web Design nos puede solucionar el tema de tener varios sitios webs adaptados para los diferentes dispositivos. Con ello evitaremos el tener que mantener distintos sitios y mejoraremos nuestro posicionamiento, ya que evitamos el tener contenido duplicado.

Inconvenientes

El principal inconveniente de esta técnica y como ya hemos comentado es su coste inicial. Es necesario realizar un gran esfuerzo para desarrollar un proyecto Responsive, aunque en lugar de un inconveniente, podemos pensar que es una inversión a largo plazo.

Framworks Responsive

Debido al auge de esta técnica de diseño, están apareciendo numerosos Frameworks que nos permiten tener una pase para comenzar nuestro desarrollo, haciendo esta tarea mucho mas fácil que si la empezáramos desde cero.

Algunos ejemplos de estos Frameworks son Bootstrap, creado por el equipo de desarrollo de Twitter, Foundation y HTML5 Boilerplate

Facebooktwittergoogle_plus