Diferencias entre POP3 e IMAP

Publicado el en la categoría Correo

Diferencias entre POP3 e IMAPCuando configuramos un cliente de correo, una de las preguntas típicas de los asistentes, es la de que si queremos utilizar el protocolo POP3 o IMAP.

Muchos usuarios no saben que elegir y seleccionan cualquiera de ellos sin saber porqué. Hoy queremos explicaros las diferencias entre POP3 e IMAP para que así la próxima vez tengáis claro que opción elegir.

Protocolo POP3

Este protocolo ha sido históricamente el mas utilizado. Cuando configuramos una cuenta de correo utilizando el protocolo POP3 (o simplemente POP), nuestro cliente de correo lo que va a hacer es descargar todos los mensajes del servidor. Una de las ventajas de utilizar este sistema es que podemos conectarnos a la red para descargar todos los mensajes y posteriormente revisarlos sin necesidad de estar conectados.

El protocolo POP3 será el mas indicado si nos vamos a conectar siempre desde el mismo equipo o si por ejemplo tenemos un buzón de correo en el servidor muy pequeño.

En el caso de necesitar descargar los emails desde varios equipos deberemos indicar la opción de “no eliminar los mensajes del servidor”, ya que de no ser así, el primer cliente de correo que se conecte eliminiaría los mensajes y no serían descargados en el resto de clientes de correo.

Protocolo IMAP

Debido al aumento de la velocidad de conexión y al auge de los dispositivos móviles, el protocolo IMAP está tomando mas relevancia respecto al protocolo POP3.

La principal diferencia del protocolo IMAP respecto al anterior es que todos los mensajes están físicamente en el servidor y el cliente de correo accede a él. Esto supone la gran ventaja que desde cualquier dispositivo que nos conectemos, podremos visualizar nuestros emails sin necesidad de descargarlos.

Como aspecto negativo tenemos el espacio que ocuparán nuestros emails en el servidor, y en el caso de sobrepasar la cuota de disco asignada, no podremos recibir mas emails. Tampoco podremos consultar nuestros correos si no tenemos conexión a internet.

Facebooktwittergoogle_plus