Curso phpMyAdmin: Añadir una tabla

Publicado el en la categoría Bases de Datos

En nuestra anterior entrega del curso phpMyAdmin, vimos como crear una base de datos y como acceder a ella desde nuestro panel Plesk. Hoy veremos como crear nuestra primera tabla.

Creación de la primera tabla.

Una vez dentro de phpMyAdmin y en el caso de que no tengamos ninguna tabla creada, accederemos directamente a la ventana para la creación de una nueva tabla, donde deberemos indicar un nombre y el numero de columnas que contendrá. Aunque deberíamos hacer un estudio de los campos necesarios en cada una de las tablas, es posible que necesitemos añadir o eliminar campos. Por ello no es excesivamente importante el número de campos de la tabla.

Para nuestro ejemplo vamos a crear la tabla clientes con 5 campos. Indicaremos el valor “clientes” como Nombre y en Número de columnas indicaremos 5.

Curso phpMyAdmin: Añadir una tabla

Una vez indicados los datos, nos aparecerá una nueva ventana en la que deberemos indicar el Nombre del campo y su Tipo.

Para los nombres de campo hemos elegido: nombre, direccion, cod_postal, localidad,provincia

Para el tipo de campo podremos seleccionar entre los tipos básicos:

  • INT: Para valores numéricos
  • VARCHAR: Para campos de texto corto
  • TEXT: Para campos de texto largos
  • DATE: Para valores de fecha y hora

En nuestro caso vamos a seleccionar todos los campos como VARCHAR, excepto el código postal, que será numérico (INT).

Finalmente deberemos indicar la longitud del campo, es decir, el numero de caracteres que podrá almacenar dicho campo.

Curso phpMyAdmin: Añadir una tabla

Finalmente, pulsaremos sobre el botón Guardar, para almacenar la estructura de la tabla.

Vemos que en la zona izquierda nos ha aparecido el icono de la nueva tabla. Pulsaremos sobre él y nos aparecerá la estructura de la tabla (ya que no existen registros para mostrar).

Añadiendo un índice a la tabla

Un poco mas abajo de la estructura de la tabla, nos aparece el enlace Indices. Si pulsamos sobre él se desplegará dicha sección, mostrándonos la advertencia “No se ha definido ningún índice“.

En el caso de tener alguna referencia o algún código numérico único para cada valor, podríamos hacer que dicha columna fuera un índice, pero en nuestro caso no existe ninguno, así que vamos a crear una nueva columna que servirá de indice.

Debajo de la estructura de la tabla, indicaremos en Agregar el valor 1, marcaremos Al comienzo de la tabla y pulsaremos Continuar.

Curso phpMyAdmin: Añadir una tabla

En la nueva ventana que nos aparecerá indicaremos como Nombre: id, Tipo: INT, Indice: Primary, activaremos la casilla de Auto_Increment y pulsaremos sobre el botón Guardar.

Curso phpMyAdmin: Añadir una tabla

 Añadir registros a la tabla.

Una vez tenemos nuestra estructura correctamente creada, es el momento de agregar la información a la tabla y desde el propio phpMyAdmin, podremos realizar esta operación.

Una vez seleccionada nuestra tabla Clientes, pulsaremos sobre la pestaña Insertar, situada en la zona superior. Vamos a añadir una única fila, así que en la nueva ventana que nos aparece, indicaremos los valores y pulsaremos en Continuar.

Curso phpMyAdmin: Añadir una tabla

No hemos indicado nada en el campo id, ya que será la propia base de datos la encargada de gestionar y numerar correctamente a cada registro insertado.

Finalmente pulsaremos sobre la pestaña superior Examinar, para ver como efectivamente se ha creado una fila con los valores que hemos indicado.

Curso phpMyAdmin: Añadir una tabla

Facebooktwittergoogle_plus