Localizar espacio consumido en nuestro servidor VPS Linux

Publicado el en la categoría Linux, VPS

Localizar el espacio consumido en nuestro servidor LinuxPara cualquier equipo informático, sus prestaciones son básicas y en el campo de los servidores web no es una excepción. Dependiendo de las características del equipo, tendremos un rendimiento y en el caso de que sus características se mermen, obtendremos una bajada de rendimiento.

En ocasiones, esta bajada de rendimiento puede ser debida a que estamos llegando a la cota máxima de ocupación del disco, y el servidor tiene problemas para realizar sus funciones correctamente.

En el caso de contar con un VPS, podremos acceder mediante ssh como root y localizar donde está el espacio consumido. Si queremos saber el porcentaje de espacio consumido de disco, deberemos teclear:

df -h

En el caso de obtener un porcentaje de consumo muy alto (entre 85% y 99%) deberemos localizar donde están los ficheros que ocupan tanto disco. Para ello, y de nuevo desde la consola teclearemos:

du -sh /ruta

Para ver la ocupación por directorios de forma recursiva, y lo mas importante, que se muestre en Gb o Mb, para que sea mas “entendible”

Por lo general, nos interesará saber la ocupación de las webs alojadas en nuestro sistema, por lo que tendremos que indicar la ruta (/var/www/vhosts/… ), pero en caso de querer revisar todo el sistema lo indicaremos escribiendo unicamente “/”

Los lugares “comedores de espacio” mas habituales son:

  • Logs del sistema: /var/log/
  • Backups de Plesk: /var/lib/psa/dumps/
  • Ficheros temporales de Plesk: /usr/local/psa/PMM/tmp/
  • Ficheros temporales del propio servidor: /tmp/
  • Sitios web: /var/www/vhosts/
  • Buzones de correo: /var/qmail/mailnames/
  • Bases de datos mysql: /var/lib/mysql/

Si hemos detectado un consumo excesivo en alguno de las ubicaciones anteriormente enumeradas, podremos proceder a su eliminación siempre y cuando estemos seguros de que se trata de ficheros temporales o de logs prescindibles.

Para su eliminación teclearemos:

 rm /ruta_del_fichero
Facebooktwittergoogle_plus