Curso phpMyAdmin: Creación de la base de datos desde Plesk

Publicado el en la categoría Bases de Datos, Plesk

phpmyadmin-logoPor lo general, al contratar un servicio de alojamiento, dispondremos de un panel de administración. Todos los planes de alojamiento de EvidaliaHosting vienen con el popular panel Plesk, el cual permite realizar la administración de todo el sitio de manera muy sencilla y cómoda. Hoy vamos a iniciar una serie de artículos, los cuales nos permitirán utilizar phpMyAdmin, la herramienta para gestionar nuestras bases de datos.

Para los ejemplos de este curso, vamos a utilizar el Panel Plesk versión 11 y phpMyAdmin versión 3.5.8 Aunque no existen muchas variaciones con las versiones anteriores, es posible que la ubicación o la nomenclatura de los elementos a los que nos referimos no coincidan si no utilizas las mismas versiones.

Vamos a empezar creando una nueva base de datos, por lo que accederemos a nuestro panel Plesk y después accederemos a nuestro dominio (en el caso de tener varios dominios alojados). Pulsaremos en Sitios web y dominios y a continuación en Bases de datos.

Nosotros vamos a crear una nueva base de datos, por lo que deberemos pulsar en Añadir base de datos nueva. Deberemos indicar el nombre de la base de datos y al mismo tiempo crearemos un usuario y una contraseña. Estos datos nos servirán para acceder a la base de datos desde por ejemplo una aplicación web que instalemos en nuestro servidor. Curso phpMyAdmin: Creación de la base de datos desde Plesk

Una vez creada la base de datos, nos apareceré su nombre y a la derecha encontraremos el enlace webadmin. Si pulsamos sobre el, accederemos al gestor de la base de datos phpMyAdmin de dicha base de datos.

Curso phpMyAdmin: Creación de la base de datos desde Plesk

En el caso de que aparezca un mensaje de advertencia de seguridad, aceptaremos el certificado. Puedes encontrar mas información sobre este mensaje en nuestro artículo Error al acceder al Panel Plesk por primera vez.

También puede darse el caso de que nuestro navegador haya bloqueado la nueva ventana. Deberemos aceptar las ventanas emergentes (popup) provenientes de nuestro sitio.

Cuando accedemos a nuestro gestor phpMyAdmin, lo encontraremos totalmente vacío.

Curso phpMyAdmin: Creación de la base de datos desde Plesk

En posteriores entregas explicaremos sus diferentes secciones y veremos como añadir las tablas para realizar consultas sobre ellas.

Facebooktwittergoogle_plus