Copiar un sitio Drupal desde la consola

drupal-logoTanto si somos administradores en un vps, como si tenemos un servidor web Linux en local, podemos acceder como administradores, para realizar tareas de mantenimiento desde la consola. Hoy vamos a mostraros como realizar una copia de un sitio web Drupal, para trabajar o hacer las pruebas pertinentes, y mantener otra copia intacta, por si necesitamos restaurarla. Gracias a la consola, esto se puede realizar de manera muy sencilla.

Lo primero que haremos será acceder a phpMyAdmin para realizar la copia de la base de datos. Gracias a phpMyAdmin este proceso es muy sencillo. Tan solo deberemos ubicarnos en la base de datos original y pulsar la pestaña Operaciones. En la parte inferior nos aparecerá la sección Copiar la base de datos a: en la que indicaremos el nuevo nombre de la base de datos y seleccionaremos la opción Estructura y datos.

clonar-sitio-drupal

Trascurridos unos segundos, ya tendremos la nueva base de datos creada.

Ahora abriremos la consola y accederemos a la carpeta donde se ubican los sitios web. Dependiendo de si trabajamos en local o en un servidor de Internet, esta ubicación puede variar. En este ejemplo, nosotros tenemos un host virtual en una instalación local de Ubuntu Server.

Nos situamos en el directorio raíz del servidor y copiamos la carpeta donde esta instalado Drupal:

cp -R sitio1/ sitio2

A continuación modificaremos el fichero de configuración de Drupal, para que acceda a la base de datos correcta. Teclearemos:

cd sitio2
sudo nano /sites/default/settings.php

Si accedes como root a la cosola de tu vps, no es necesario que indiques sudo, puesto que ya tienes permisos de administrador.

Deberás localizar en el fichero settings.php los parametros relativos a la base de datos e indicar el nuevo nombre, que en nuestro caso es “sitio2“.
clonar-sitio-drupal-2

Guardaremos los cambios y comprobaremos como efectivamente indicando la nueva url accederemos a una copia exacta de nuestro anterior sitio.

clonar-sitio-drupal-3

Como hemos comentado, esto nos puede ser de gran ayuda para realizar las pruebas pertinentes, o también para tener un sitio instalado en pocos segundos y no tener que realizar todo el proceso de instalación de Drupal y de sus módulos una y otra vez.

Facebooktwittergoogle_plus