Mejorar el rendimiento de un CMS

Hay muchas maneras de agilizar un CMS. Por lo general se trata de cachear algunas páginas, para que se muestren mas rápidamente, aunque hoy os vamos a contar una manera de mejorar el rendimiento gracias a MySQL.

Por lo general, todas las aplicaciones web necesitan de MySQL u otra base de datos para almacenar y mostrar su contenido. Si el acceso a la información de la base de datos se ralentiza, toda la pagina se demorará en su carga. Por ello vamos a intentar aumentar el valor de la variable max_allowed_packet.

Lo primero será acceder a la base de datos. Podemos hacerlo via phpMyAdmin o directamente desde la consola. Una vez estemos en la base de datos que corresponda ejecutaremos el comando:

show variables like 'max_allowed_packet';

El resultado obtenido lo deberemos dividir 2 veces por 1024 para obtener el valor en megas. Por norma general nuestro hosting tendrá un valor de un 1Mb. Este es el tamaño máximo que tendrá un paquete. Para aumentar dicho tamaño, deberemos utilizar el siguiente comando:

SET GLOBAL max_allowed_packet=tamaño*1024*1024;

Siendo tamaño, el valor que queramos indicar como tamaño máximo del paquete en megas. Aunque este valor se puede incrementar hasta 1 Gb, por lo general, con un tamaño de 128 Mb, obtendremos una apreciable mejora en el rendimiento de nuestra aplicación.

Esperamos que os sirva.

Facebooktwittergoogle_plus