Un servidor web con VirtualBox – usar un cliente FTP

Publicado el en la categoría Apache, Internet, Linux

Hasta ahora, la única prueba que hemos realizado en nuestro servidor ha consistido en crear la pagina info.php con el editor nano, y guardarla en nuestro servidor virtual en la ubicación / var/www

Pero en el caso de querer copiar una web que ya tengamos creada o de quere instalar una aplicación web, necesitaremos habilitar el traspaso de información desde el equipo anfitrión al equipo virtual. Para ello vamos a instalar el protocolo SSH en el servidor virtual y nos conectaremos a él utilizando un cliente de ftp, en nuestro caso FileZilla.

Instalando SSH en el servidor

Como ya hemos utilizado tasksel para realizar la instalación del servidor Apache, hoy vamos a realizar las instalaciones desde la consola (así vemos varios métodos). Accederemos a nuestra máquina virtual y teclearemos:

sudo apt-get install openssh-server

o bien, si quisiéramos hacer la instalación desde tasksel, abriramos la aplicación tecleando sudo tasksel y a continuación tan solo deberíamos marcar la casilla OpenSSH Server  y Aceptar.

servidor-local-ubuntu-openssh

Una vez instalado el servidor, vamos a probar su funcionamiento en local. Para ello teclearemos:

ssh nombre-usuario@127.0.0.1

donde sustituiremos nombre-usuario por nuestro nombre de usuario, y a continuación indicaremos nuestra contraseña. En nuestro primer acceso veremos un mensaje de aviso, al cual responderemos yes, y ya tendremos nuestra conexión funcionando.

servidor-local-ubuntu-openssh-conectado

Y para salir, simplemente teclearemos exit.

Configurar Filezilla para acceder a la máquina virtual.

En el equipo anfitrión, abriremos FileZilla y pulsaremos sobre el icono Gestor de Sitios. Pulsaremos el botón Nuevo sitio e indicaremos los datos relativos a nuestro servidor, es decir, la ip, nuestro nombre de usuario y la contraseña. En el apartado de protocolo, deberemos seleccionar la opción SFTP – SSH File Transfer Protocol

servidor-local-ubuntu-ssh-filezilla

Si has realizado los pasos que comentamos en el capítilo Un servidor web con VirtualBox – Configurando la red, habrás editado el fichero hosts para acceder a tu servidor local utilizando un nombre en lugar de la ip. Este nombre también puede ser utilizado en FileZilla, en lugar de indicar la IP.

Como podrás comprobar, hemos accedido a nuestro equipo servidor mediante FileZilla y aunque podemos visualizar la carpeta / var/www, no tenemos los permisos para modificar su contenido. En la próxima entrega crearemos alias de dominio para poder utilizar la carpeta home para guardar nuestras webs.

Entregas anteriores

Facebooktwittergoogle_plus