Un servidor web con VirtualBox – usar un cliente FTP

Hasta ahora, la única prueba que hemos realizado en nuestro servidor ha consistido en crear la pagina info.php con el editor nano, y guardarla en nuestro servidor virtual en la ubicación / var/www

Pero en el caso de querer copiar una web que ya tengamos creada o de quere instalar una aplicación web, necesitaremos habilitar el traspaso de información desde el equipo anfitrión al equipo virtual. Para ello vamos a instalar el protocolo SSH en el servidor virtual y nos conectaremos a él utilizando un cliente de ftp, en nuestro caso FileZilla.

Instalando SSH en el servidor

Como ya hemos utilizado tasksel para realizar la instalación del servidor Apache, hoy vamos a realizar las instalaciones desde la consola (así vemos varios métodos). Accederemos a nuestra máquina virtual y teclearemos:

sudo apt-get install openssh-server

o bien, si quisiéramos hacer la instalación desde tasksel, abriramos la aplicación tecleando sudo tasksel y a continuación tan solo deberíamos marcar la casilla OpenSSH Server  y Aceptar.

servidor-local-ubuntu-openssh

Una vez instalado el servidor, vamos a probar su funcionamiento en local. Para ello teclearemos:

ssh nombre-usuario@127.0.0.1

donde sustituiremos nombre-usuario por nuestro nombre de usuario, y a continuación indicaremos nuestra contraseña. En nuestro primer acceso veremos un mensaje de aviso, al cual responderemos yes, y ya tendremos nuestra conexión funcionando.

servidor-local-ubuntu-openssh-conectado

Y para salir, simplemente teclearemos exit.

Configurar Filezilla para acceder a la máquina virtual.

En el equipo anfitrión, abriremos FileZilla y pulsaremos sobre el icono Gestor de Sitios. Pulsaremos el botón Nuevo sitio e indicaremos los datos relativos a nuestro servidor, es decir, la ip, nuestro nombre de usuario y la contraseña. En el apartado de protocolo, deberemos seleccionar la opción SFTP – SSH File Transfer Protocol

servidor-local-ubuntu-ssh-filezilla

Si has realizado los pasos que comentamos en el capítilo Un servidor web con VirtualBox – Configurando la red, habrás editado el fichero hosts para acceder a tu servidor local utilizando un nombre en lugar de la ip. Este nombre también puede ser utilizado en FileZilla, en lugar de indicar la IP.

Como podrás comprobar, hemos accedido a nuestro equipo servidor mediante FileZilla y aunque podemos visualizar la carpeta / var/www, no tenemos los permisos para modificar su contenido. En la próxima entrega crearemos alias de dominio para poder utilizar la carpeta home para guardar nuestras webs.

Entregas anteriores

Facebooktwittergoogle_plus