Un servidor web con VirtualBox – Instalando Apache

Publicado el en la categoría Apache, Bases de Datos, Linux

Después de haber instalado VirtualBox y de haber configurado la red para poder acceder al servidor sin necesidad de escribir su IP, ahora le toca el turno a las aplicaciones “de servidor” propiamente dichas.

Vamos a instalar Apache, PHP y MySql desde tasksel y realizar las pruebas para ver que todo funciona correctamente. En posteriores entregas veremos como instalar algunos módulos directamente desde la consola.

Instalando el servidor desde tasksel

Deberemos arrancar nuestra máquina virtual Linux, y teclear en la línea de comandos

sudo tasksel

accederemos a la pantalla de instalación de paquetes, marcaremos la opción Lamp Server y aceptaremos.

servidor-local-ubuntu-paquete-lamp

Marcando esta casilla instalaremos de una sola vez Apache, PHP y MySQL ya que el sistema se encargará de descargar los paquetes necesarios y de instalar el software.

En un punto de la instalación, el sistema nos solicitará que indiquemos una contraseña para el acceso a la base de datos MySQL. La indicaremos y proseguiremos con la instalación.

servidor-local-ubuntu-password-mysql

Una vez finalizada la instalación, es aconsejable que reiniciemos el equipo para que los servicios se activen correctamente.

Probando el servidor

Antes de continuar instalando mas aplicaciones, vamos a verificar que el servidor esta funcionando correctamente, y de paso, comprobaremos la configuración de la red que hicimos en la entrega anterior.

Desde nuestro equipo anfitrión, abriremos el navegador y teclearemos el nombre del servidor que indicamos en el fichero hosts, que en nuestro caso miservidor y comprobaremos como Apache está funcionando correctamente.

servidor-local-ubuntu-probando-apache

Para comprobar el funcionamiento de php, vamos a crear el típico phpinfo. Lo primero será situarnos en la carpeta donde se almacena el contenido web. Para ello teclearemos:

cd / var/www

Una vez allí, crearemos el fichero con el editor “nano” que viene instalado por defecto:

sudo nano info.php

Se nos abrirá el editor y teclearemos lo siguiente:

<?php
phpinfo();
?>

Despues pulsaremos F2 para guardar, s para sobreescribir y Intro para aceptar el nombre que le hemos asignado. A continuación accederemos al navegador en nuestro equipo anfitrión e indicaremos la url:

http://miservidor/info.php

Si obtenemos esta ventana de información del servidor es que nuestro PHP está funcionando correctamente.

servidor-local-ubuntu-probando-php

Finalmente vamos a acceder por la línea de comandos para ver si MySQL esta bien instalado. Teclearemos:

mysql -u root -p

e indicaremos la contraseña que indicamos en la instalación. Si se nos conecta al servidor MySQL es porque funciona correctamente. Una última prueba será ver las bases de datos actuales. Podemos visualizarlas si tecleamos:

show databases;servidor-local-ubuntu-probando-mysql
Facebooktwittergoogle_plus