Un servidor web con VirtualBox – Configurando la red

En la anterior entrega Un servidor web con VirtualBox – El entorno, instalamos el sistema Ubuntu “pelado”, es decir, sin ningún software adicional, por lo tanto y de momento, no lo podemos utilizar como servidor web.

Lo que hoy vamos a hacer, es preparar nuestro equipo y al sistema virtual para poder utilizarlos sin necesidad de escribir la ip en la barra de direcciones, es decir, le vamos a indicar a nuestro equipo que cuando escribamos cierto nombre en la barra de direcciones del navegador, que acceda a nuestro sistema Ubuntu virtual.

Lo primero será abrir VirtualBox y configurar la red de nuestro sistema Ubuntu. Pulsaremos sobre el icono de la máquina virtual y a continuación pulsaremos sobre el icono de configuración. Buscaremos en el listado de la izquierda el apartado de Red, y comprobaremos que en desplegabale de Conectado a: tenemos seleccionada la opción Adaptador puente. Con esta opción lo que se pretende es que nuestro sistema virtual actúe como si fuera un equipo mas conectado a nuestra red.

Servidor local con virtualbox - configurar la red

Arrancaremos nuestra máquina virtual y nos loguearemos. Necesitamos averiguar la dirección ip que se le ha asignado a nuestro equipo, por lo tanto teclearemos la orden:

ifconfig

y nos aparecerá las conexiones de red presentes en el equipo, en principio solo tendremos la local (io) y la de nuestra tarjeta de red (eth0). Nos interesa la dirección que obtenemos en la tarjeta de red (eth0), ya que esa es la dirección ip del equipo. Por tanto y en nuestro caso anotaremos la ip 192.168.1.8

servidor-local-2-ifconfig

 

Finalmente procederemos a configurar nuestro equipo. Debemos editar un fichero especial llamado hosts, el cual se encarga de realizar la traducción entre nombre y direcciones ip. Lo primero será acceder a él. Por norma general su ubicación es:

C:WindowsSystem32Driversetc

Lo abriremos y añadiremos la línea:

192.168.1.8                 miservidor

En las últimas versiones de Windows se ha mejorado la seguridad en los ficheros sensibles del sistema, por lo que es probable que no puedas guardar los cambios. Por ello, te recomendamos guardar el fichero en otra ubicación y después copiarlo a su ubicación correcta manualmente, desde el explorador de Windows.

Ahora ya tenemos listo nuestro equipo para que tecleando en la barra del navegador “miservidor” nos acceda a nuestro sistema Ubuntu virtual. En la próxima entrega, instalaremos Apache, y comprobaremos que lo que hemos realizado hoy nos funcione correctamente.

Facebooktwittergoogle_plus