Un servidor web con VirtualBox – El entorno

Publicado el en la categoría Aplicaciones, Linux

Es muy común el desarrollar un sitio web en local, hacer las pruebas o modificaciones pertinentes, y como proceso final, publicarlo en Internet. Para estos menesteres, existen servidores locales que nos permiten tener Apache, PHP y MySQL instalados muy fácilmente.

Si nuestro sistema es Windows, podremos tener fácilmente un servidor web, utilizando aplicaciones como Xampp, EasyPHP, Wampp, etc. Pero si queremos tener un control total sobre el servidor e instalarle el software que queramos, podemos instalar VirtualBox, y tener nuestro servidor virtualizado.

Para ello vamos a descargar e instalar la última versión de VirtualBox y como servidor utilizaremos Ubuntu Server 12.04.3 LTS, por tener un periodo de soporte más largo.

Instalando el entorno

La instalación de VirtualBox, no nos supondrá mayor problema. Será el típico Siguiente hasta que se haya completado todo el proceso. A continuación, abriremos la aplicación y crearemos una máquina virtual, indicando como Tipo de sistema Linux, como Versión Ubuntu y un nombre que la identifique.

servidor-local-instalacion

El asistente nos preguntará sobre los datos de la maquina virtual. Indicaremos unos 2 Gb de memoria Ram y unos 10-15 Gb de espacio en disco. Aunque estos valores dependerán las cantidades disponibles en nuestro equipo. El disco será de tamaño dinamico (Reservado dinámicamente).

Finalizado el asistente, procederemos a arrancar la máquina virtual, pero primero deberemos indicarle que utilice la ISO de Ubuntu cuando arranque. Para ello, pulsaremos el botón de Configuración, situado en la barra superior. En la nueva ventana que nos aparecerá, pulsaremos en el apartado Almacenamiento. A continuación, en la parte central pulsaremos sobre el icono del disco CD, y finalmente en la parte derecha, Pulsaremos sobre el icono del CD. Esto nos desplegará una serie de opciones. Deberemos eligir Seleccionar un archivo de disco virtual de CD/DVD y pulsar en la ISO de Ubuntu que nos acabamos de descargar.

servidor-local-virtualbox

Aceptaremos los cambios y pulsaremos en el icono de Iniciar, situado en la barra superior. Al arrancar la máquina virtual se iniciará la instalación de Ubuntu Server.

servidor-local-ubuntu

Seleccionaremos el idioma español, y a continuación, indicaremos Instalar Ubuntu Server.Deberemos indicar varios parámetros, como la zona horaria, distribución del teclado, etc.  Indicaremos un usuario y una contraseña para la cuenta. También Indicaremos utilizar todo el disco, cuando se nos pregunte sobre las particiones

Finalmente, cuando se nos pregunte por que servicios queremos instalar, no seleccionaremos ninguno, ya que la instalación de éstos, la realizaremos posteriormente a mano desde la consola.

servidor-local-ubuntu-paquetes

Pasados unos minutos, se nos solicitará reiniciar el equipo. Aceptaremos y nos aparecerá la consola de nuestro servidor Ubuntu, solicitándonos los datos de login.

servidor-local-ubuntu-login

Una vez logueados, ya podremos instalar todo el software necesario, pero esto será en próximas entregas…

Facebooktwittergoogle_plus