Crear una nueva cuenta FTP en Plesk

Aunque la versión 11 del panel Plesk es bastante similar a la versión 10, para los usuarios que estén acostumbrados a utilizar versiones anteriores de este panel, el acceder por primera vez a esta nueva versión, puede suponer mas de un quebradero de cabeza.

Por ello, vamos a intentar explicar en una serie de artículos como realizar tareas básicas en este panel de control de nuestro sitio. Hoy vamos a dedicar el artículo a explicar como añadir una cuenta FTP, para que los usuarios puedan subir o descargar información a nuestro sitio.

Creación de la cuenta

Lo primero será acceder a nuestro panel Plesk con los datos que nos ha proporcionado nuestro proveedor. Una vez logueados, accederemos a la pestaña Sitios web y dominios y pulsaremos sobre el icono Acceso FTP.

cuenta-ftp-plesk

A continuación, nos aparecerá una nueva página, en la que en la parte superior tendremos el icono para crear cuentas de FTP adicionales, y en la parte inferior, tendremos un listado de todas las cuentas FTP existentes. Por defecto, deberemos tener la cuenta FTP del sitio.

cuenta-ftp-plesk-2

Deberemos pulsar sobre el icono Crear Cuenta FTP Adicional y accederemos a una nueva página en la que indicaremos los datos de la nueva cuenta:

  • Nombre de la cuenta FTP: indicaremos un nombre que identifique a la cuenta
  • Directorio principal: Lo dejaremos tal cual.
  • Nueva contraseña FTP y Confirmar contraseña FTP: Indicaremos una contraseña fijándonos en que el indicador de seguridad nos de un valor aceptable.

cuenta-ftp-plesk-3

Ahora proporcionaremos los datos de “nombre de cuenta” y contraseña, al usuario que necesite acceder a nuestro sitio, teniendo en cuenta que tal y como hemos configurado la cuenta, tiene un acceso total, por lo que si tenemos nuestra web alojada en dicha cuenta, podria realizar cambios no autorizados.
En el caso de que queramos que acceda a una zona concreta, podemos habilitar una carpeta y darle únicamente acceso a ella. Para esto deberemos crear la carpeta con un cliente de FTP o bien con el gestor de ficheros del propio panel Plesk y a continuación indicar dicha ubicación pulsando sobre la carpeta que aparece al final del campo Directorio principal.

Con esto evitaremos que dicho usuario tenga acceso al resto del sitio.

Facebooktwittergoogle_plus