Opciones para crear un sitio de venta online

Publicado el en la categoría Aplicaciones, Internet

e-commerce

Existen numerosas utilidades para crear un sitios de venta online. Hay algunas aplicaciones especificas para el comercio electronico como es el caso de OsCommerce, Prestashop, Magento, Zen Cart, Open Cart, etc y también existen otras aplicaciones que funcionan como modulo adicional o addon para un CMS, como es el caso de VirtueMart para Joomla, Ubercart para Drupal, o como el caso de e-Commerce y WooComerce para WordPress.

Hoy queremos comentaros un poco acerca de las herramientas especificas para el comercio electrónico.

OsCommerce

Es uno de los proyectos mas veteranos. Su aparición en el año 2000, su potencia (en aquel entonces) y su escasa competencia, hicieron que este software se alzara como la mejor apuesta para iniciarse en el mundo de la venta online. La comunidad se volcó con dicho proyecto y comenzaron a surgir modulos adicionales que ampliaban las posibilidades de éste software.

A partir de 2008, el proyecto va perdiendo usuarios, debido en gran medida, a los pocas novedades, las dificultades para modificar su diseño. La prometida versión 3 va demorándose y la comunidad de desarrolladores está migrando a otras plataformas donde si que existe una evolución constante.

Página del proyecto Oscommerce

Prestashop

Prestashop está creciendo a un nivel espectacular. La instalación es sencilla y los requerimientos de hosting no son muy elevados, lo que la hacen una aplicación muy indicada tiendas en los que no se espera un gran volumen de usuarios.

Existe un equipo de desarrollo de Prestashop dedicado a crear módulos y temas para la aplicación, aparte, la comunidad puede aportar su granito de arena publicando también sus creaciones. Los ingresos producidos por las ventas de addons son utilizados para financiar el proyecto.

Página del proyecto Prestashop

Magento

Los requisitos de hosting por parte de Magento son bastante elevados. La mejor opción es contar con un servidor VPS, por lo que este software está indicado para sitios en los que se espera un gran numero de accesos.

Existen dos versiones la Community Edition, que es gratuita pero con pocas funcionalidades, y la Enterprise Edition de pago y destinada a un sector más profesional. También disponen de una web donde conseguir módulos adicionales para ampliar las funcionalidades de la tienda.

Actualmente es la plataforma lider, aunque seguida muy de cerca por Prestashop.

Open Cart

Posee un sistema de instalación sencillo y un diseño muy cuidado, aunque por lo general, todas las extensiones que queramos incorporar serán de pago. Otro inconveniente es que la comunidad de desarrolladores es bastante inferior que en otras plataformas como es el caso de Prestashop.

Página del proyecto Open Cart

Facebooktwittergoogle_plus