Corregir stock erroneo en osCommerce

por el en la categoría Aplicaciones

OsCommerce es una aplicación de código abierto y bajo licencia GNU (General Public License), mediante la cual podemos crear nuestra propia tienda online, con la gestión de pedidos, pagos, clientes, etc. y por supuesto una zona de catalogo en donde publicar los articulos a vender.

Aunque es una solución muy completa y en continuo desarrollo, existe una comunidad que se dedica a mejorar o apliar las funcionalidades de osCommerce. Podemos encontrar gran cantidad de contribuciones en la página oficial del proyecto.

Una de éstas modificaciones es la llamada QTPro (Quantity Tracking Professional) que corrige un importante fallo referente al stock y está disponible tanto para la versión 2.2 como para la 2.3 de osCommerce.

Supongamos que estamos creando el catalogo y creamos un artículo llamado “Camisa Azul”. Para dicho artículo podemos indicar la cantidad disponible por ejemplo “10 unidades”.

OsCommerce, permite además añadir  las llamadas Opciones o Atributos: podemos añadir por ejemplo un atributo denominado “Tallas” y a dicho atributo añadirle las opciones “Pequeña” y “Grande“. Hasta ahora todo perfecto, pero, ¿como controlamos el stock para cada una de las tallas? Pues no se puede. El stock es guardado en la misma tabla que la descripción del artículo, con lo que si tenemos como en nuestro ejemplo varias tallas, no podemos controlar el stock.

Cual es la solución, pues instalar el add-on QTPro. Esta contribución corrige la base de datos separando el stock en una tabla nueva. También proporciona un nuevo formulario para indicar las cantidades por cada producto (en la sección de administración) y permite visualizar las existencias por cada atributo (en la zona pública).

Hay que decir que la instalación es un proceso largo y se debe realizarse de forma manual, aunque siguiendo las instrucciones que el mismo addon proporciona, se puede realizar sin problemas.

QTPro osCommerce