Instalación y traducción del área de administración de Drupal 6 al español

Publicado el en la categoría Aplicaciones

Como ya os comentamos anteriormente en otro artículo, el tema de las traducciones de Drupal, había cambiado notablemente, siendo necesario para la traducción un único archivo .po

Para los que aún queráis instalar la versión 6 de Drupal, bien por la disponibilidad de algún tema o por el motivo que sea, os vamos a mostrar paso a paso lo que tenéis que hacer para realizar la instalación en español, y los pasos a seguir para que el área de administración, también quede en nuestro idioma.

Lo primero será descargar la última versión de Drupal 6. Lo podéis hacer de http://drupal.org/project/drupal A continuación accederemos a la zona de descarga de los paquetes de idiomas en español http://localize.drupal.org/translate/languages/es donde seleccionaremos la misma versión que hemos descargado de Drupal, es decir, la 6.X

A continuación descomprimimos el fichero que contiene al núcleo de Drupal y subimos todo el conjunto de carpetas al servidor, en el caso de que contemos con un espacio en internet, o a la carpeta correspondiente, en el caso de contar con un servidor local.

El siguiente paso será acceder a la carpeta “/profiles/defaul” y crear una carpeta llamada “translations”. Copiaremos aquí el fichero obtenido al descomprimir el paquete del idioma y lo renombraremos. El resultado final será: “/profiles/default/translations/es.po”

Ahora ya podemos iniciar la instalación normalmente. Podrás comprobar como en el primer paso de la instalación te permite elegir el idioma español.

Una vez finalizada completamente la instalación, si accedes al área de administración verás que el entorno continua en ingles, a pesar de tener el paquete del idioma instalado.

Deberás realizar un último paso para que el  entorno quede en español. Accede a Administer -> Translate interface o bien escribe directamente en la barra http://nombre_dominio/admin/build/translate Pulsa sobre la pestaña Import y selecciona el mismo fichero .po que subiste al servidor. Se importarán las cadenas de texto necesarias para que la interfaz de Drupal, ahora sí, quede completamente en español.

Facebooktwittergoogle_plus