Errores que hay que evitar al utilizar MySQL

Publicado el en la categoría Bases de Datos

El uso de bases de datos en Internet es muy común, ya que la mayoría de páginas, CMS’s, y aplicaciones web en general necesitan de uno de estos sistemas para su correcto funcionamiento, independientemente del lenguaje en el que hayan sido desarrollados.

El sistema más popular para el manejo de datos es sin duda MySQL. Es relativamente sencillo desarrollar una aplicación que consulte a una base de datos y muestre los resultados, pero cuando el proyecto adquiere cierta envergadura, si no se plantea bien el desarrollo puede derivar en gran cantidad de problemas.

Hoy os comentamos una serie de consejos para optimizar el uso y prevenir errores en MySQL:

Usar MyISAM

Es el motor que usa por defecto MySQL. Es muy válido para pequeños proyectos, pero se recomienda el uso de InnoDB ya que MyISAM no soporta claves ajenas o foráneas y además, con cada Insert o Update se bloquea la tabla entera, con los problemas que esto conlleva.

No usar UTF-8

Si elegimos éste sistema de codificación nos evitaremos muchos problemas en cuanto a la internacionalización de la aplicación.

No utilizar funciones prediseñadas para MySQL

Al escribir el código de la página, si por ejemplo necesitamos realizar un cálculo, recurrimos al propio código. Pero MySQL dispone de un gran número de funciones que además de facilitarnos la tarea de programación, aumentarán la velocidad de la página.

Po ejemplo si necesitamos sacar la media de varias cantidades dadas, disponemos de la función AVG()

No optimizar las consultas

Cuando estamos creando la consulta sql, es preferible tomarse cierto tiempo para analizar y optimizar la consulta. Con ello ganaremos posteriormente en velocidad por parte de la aplicación.

Usar el caracter “*” en las consultas SELECT

Se recomienda el lugar de utilizar el “*”, seleccionar únicamente los campo que sean necesarios. Con ello evitaremos recoger más datos de los que se necesitan.

Utilizar tipos de datos erróneos

Deberemos estar seguros del tipo de dato (y tamaño) que vamos a necesitar en nuestra tabla. Por ejemplo si necesitamos la fecha utilizaremos DATE y no DATETIME o si necesitamos un valor numérico relativamente pequeño, utilizaremos por ejemplo TINYINT en lugar de INT

No filtrar la entrada de datos

Debemos prever que el usuario no intruduzca los datos que se le solicitan en los campos adecuados. Podemos comprobar los campos en el lado del cliente mediante JavaScript. También podemos realizar comprobaciones en el lado del servidor para filtrar los datos, evitar ataques por inyección de código, y también para evitar accesos innecesarios a la base de datos, ya que el sistema no devolvería un error.

Facebooktwittergoogle_plus