Tu blog con WordPress: 1 Pasos previos a la instalación

Consideraciones previas

Vamos a ver los pasos necesarios para crear y personalizar un blog. En esta ocasión vamos a abordar su instalación en un alojamiento web. Si tu idea era una hacer una instalación en local, puedes seguir todos los pasos salvo los de subir la aplicación al servidor, puesto que tu equipo es el que hará de servidor.

Lo primero que necesitamos son los datos que nuestro proveedor de alojamiento nos envió al contratar el alojamiento. Vamos a usar los datos de acceso al panel de control y los datos ftp. También crearemos una base de datos y un usuario para acceder a ella, ya que esta aplicación necesita una base de datos para funcionar.

También debes tener en cuenta las características del alojamiento que has contratado, como el espacio en disco y la tasa de transferencia. Unos valores recomendables para empezar serian 100Mb de espacio en disco y 1Gb de transferencia mensual, aunque dependerá de la cantidad de visitas que tenga tu blog y sobre todo del tamaño de los contenidos alojados en él (imágenes, vídeos, etc.)

Subiendo la aplicación al servidor

Para obtener la aplicación WordPress, debemos acceder a la página oficial y descargarla (recomendamos encarecidamente que las aplicaciones que nos descarguemos sean de la página oficial o de webs de confianza). La versión actual es la 3.3 La descargamos y la guardamos en nuestro equipo.

Para subir la aplicación a nuestro servidor tenemos dos opciones via ftp o por alguna aplicación que tenga nuestro proveedor.

Si es por ftp necesitaremos un cliente de ftp como es el caso de Filezilla. Buscaremos en los datos que nos proporcionó nuestro proveedor los referentes al ftp y los escribiremos en el cliente de ftp (servidor, nombre de usuario y contraseña).

Al entrar en el ftp veremos un listado de carpetas. No debemos modificar ni borrar nada. Simplemente buscaremos la carpeta que nos indicó nuestro proveedor para alojar webs, que puede ser httpdocs, www o similar. Lo contenido en esta carpeta será lo que veamos al acceder a nuestro nombre de dominio desde un navegador. Si por ejemplo nuestro dominio fuera midominio.com y pusieramos la aplicación en dicha carpeta, al escribir dominio.com en el navegador entraríamos al blog, en cambio si creásemos una carpeta llamada blog y copiásemos en ella las archivos de WordPress, para acceder al blog tendríamos que escribir midominio.com/blog.

En el caso de que nuestro proveedor nos facilite alguna aplicación de gestión de archivos, lo primero seria loguearnos en el panel de control del alojamiento, y después mediante la aplicación de gestión subir los archivos. Tanto para el ftp como para el sistema de gestión de archivos, debemos comprobar que podemos descomprimir el fichero zip en el servidor. De no ser así, deberemos descomprimirlo en nuestro equipo y subir al servidor el contenido de la carpeta wordpress.

Preparando la instalación

El siguiente paso antes de arrancar la instalación será crear una base de datos en el servidor, y proporcionarle los datos de conexión al WordPress:

Para crear la base de datos, accederemos a nuestro panel de control del alojamiento y en el apartado de bases de datos crearemos una. También crearemos un usuario para gestionar esa base de datos y su correspondiente contraseña. Debemos ir anotando todos los datos para futuras consultas.

El último paso seria proporcionar estos últimos datos al WordPress. Accederemos con el navegador escribiendo la ruta donde esté el WordPress p.ej midominio.com/blog y se nos informará de que no existe el archivo de configuración.

Pulsaremos sobre el botón “Crear un archivo de configuración”. Se nos informa de los datos que debemos proporcionar. Pulsaremos el botón “¡Vamos a ello!” y en la siguiente página escribiremos el nombre de nuestra base de datos, el usuario, la contraseña y el host (que por lo general será localhost). Por último indicaremos el prefijo de las tablas ya que en el caso de que queramos varias instalaciones en una misma base de datos cada una deberá tener sus propias tablas.

Si todo ha ido bien nos aparecerá la ventana de inicio de la instalación.

Facebooktwittergoogle_plus